Autores e Ilustradores

HaydeeHaydee Ramos Cadena (México, 1980).

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la  Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, después fue a Cuba a estudiar Guión Cinematográfico en la EICTV.

Más tarde se especializó en Gestión y Políticas Culturales en la UAM. En el 2011 obtuvo una residencia artística en Francia para realizar un proyecto en literatura infantil y en el 2013 recibió el premio otorgado por SECULTA para publicar en la Colección Infantil 2014.

Actualmente trabaja en Comelibros, asociación cultural que realiza actividades para el fomento de la lectura y escritura. Desde que nació Romina se dedica a ser adulta por la mañana y niña por la tarde. Puedes encontrar su trabajo en: postitscotidianos.blogspot.mx y en www.comelibros.com.mx.

 

laurenceLaurence Prosperi (Francia, 1967)

Artista de formación autodidacta, tomó clases con escultores, pintores, serigrafistas, marionetistas e ilustradores en el CAES de París (Centro Autónomo de Experimentación Social), donde descubrió el nuevo circo y participó en sus espectáculos y giras.

Con una treintena de exposiciones realizadas entre París, Barcelona, Badajoz, Santiago y Frutillar, en el 2010 montó la exposición de esculturas «Lolita’s Circus» (Centro Arte Alameda, Santiago) y en el 2012 «Le Bal de la Sardine » (Galería M2, Vitacura). En el año 2013 expuso “Le petit théatre” en el Teatro del Lago de Frutillar, instalación de esculturas y marionetas gigantes de papel maché. En el 2014 participó en la creación de títeres para el espectáculo circense “MAREOO», de la compañía chilena “Diminuto Circus”.

Como ilustradora, ha realizado libros de edición artesanal, diseño de arte en afiches publicitarios para eventos culturales, logos de empresas y diseño textil.

En el año 2001 ilustró el libro infantil “Pepe, el perro malabarista”, de Mario Catelli (Planeta, Oxford Press) y en el 2009 realizó las ilustraciones para la colección “Niños y niñas de los pueblos originarios de Chile e inmigrantes”.

Actualmente reside en Santiago, donde trabaja como docente de arte para niños y continúa con su formación en talleres de ilustración, mientras prepara su próximo proyecto de libro álbum.

 

209164_1988341151348_2685771_oLaura Junowicz (Argentina, 1984)

Es licenciada en Letras (UBA) y magíster en Escritura Creativa (Untref). Mientras estudiaba, aprendió el oficio de la palabra y de la coordinación grupal en los talleres de Margarita Roncarolo, y quiso que esa fuera su profesión. Más tarde realizó la especialización docente en Educación por el Arte en IMEPA y asistió a otros talleres, de escritura y también de otras artes, como danza y música.
Hace varios años coordina talleres literarios en diferentes ámbitos, donde invita a adolescentes, jóvenes y adultos a explorar la palabra.
Formó parte del colectivo artístico educativo CIEPA (Compañía Itinerante de Educación por el Arte) y actualmente integra el grupo de experimentos artísticos La Madeja.
Trabaja como correctora y editora para diferentes editoriales (Loqueleo, Planeta, SM, Guadal).
Escribe poemas y cuentos. Algunos de estos habitan en Cuentos encantados y, junto a varios autores, en la colección 101 cuentos y en el reciente Cuentos para niñas valientes, entre otros libros editados por El Gato de Hojalata.
En 2017 fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires por la cual integró la antología Van llegando(Mansalva) con su poema «Demolición». En el mismo año, publicó el libro álbum Después del final por Claraboya Ediciones, poema ilustrado por María José Arce.
Hoy se encuentra preparando nuevos proyectos, entre ellos, poemas y cuentos infantiles y su primer libro de poesía El gesto más antiguo del mundo.

 

fotomiaMaría José Arce (Chile, 1978)

Su camino con el dibujo fue tomando cada vez más espacio en su vida. Tras recibirse y trabajar como arquitecta, comenzó a incursionar en estudios de ilustración tanto en Chile como en Barcelona.

Como autora e ilustradora ha publicado tres libros: El Parque (LOM), ¡Veo veo! ¿Qué es? (Ocho Libros) y El Sol de Adela (Ediciones SM). Como ilustradora, las colecciones de libros Ratita Marita de Ana María Guiraldes (Zig-Zag, 2013/2015); Uni, Duni, te de Ana María Machado (Editorial Moderna, Brasil, 2013); y los libros Música de la Tierra de Alicia Morel (Zig-Zag, 2014), Consejos para domesticar monstruos de Neva Milicic/ Soledad López de Lérida (Ediciones SM, 2015), Cantos y Rondas de Mamita Clara de Clara Solovera (Zig-Zag, 2012), “Espantoso” de Luis Tamayo (Ocho Libros Editores, 2016), “Quidora” de Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes (Editorial Zig-Zag, 2016), entre otros.

Fue ganadora del concurso de ilustración Latinoamericana categoría Chosen AI AP, Nueva York, en el año 2013. En 2015 expuso en Women in innovation, en Cernobbio, Italia.

Es socia de IBBY Chile.

Actualmente dicta distintos talleres ayudando a los otros a contar y dibujar sus propias historias. Pueden encontrar sus trabajos en www.mariajosearce.com

 

MatíasMatías Ybarra (Argentina, 1988).

Estudió Diseño Gráfico y Editorial en la Federación Gráfica de Buenos Aires y posteriormente se sumergió en el mundo de la ilustración de libros infantiles en los talleres de Manuel Purdía y Guadalupe Belgrano.

Entre los cuentos que ilustró se encuentran Caperucita Roja (2015) y Autopista del sur, de Julio Cortázar (2015).

Actualmente  reside en Morelia, México, donde continúa con su formación académica y trabaja en su próximo proyecto de libro álbum.

 

valeValeria Mari (Argentina, 1976)

Editora, docente y gestora cultural, cursó estudios de Filosofía en la UBA, estudió Desarrollo Internacional en el University College Cork y Políticas Públicas en la UTF, además de realizar el Diplomado en Gestión Editorial en la Universidad de Santiago de Chile. En paralelo realizó cursos, seminarios y diplomados sobre escritura creativa, corrección y redacción, literatura infantil, técnicas de escritura y LIJ para el aula, narración oral  y gestión cultural, en instituciones como el CEPLI, la UNL, el PEC de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México, la Fundación Acento, la Escuela de Escritores y el Instituto de Letras E. Mallea de Bs. As.

Participó en la realización de libros de artista y de poesía y cuento de edición artesanal. Colaboró en revistas como WhitePaper y Edica. Ha trabajado con distintas ONG de Irlanda, México, Chile y Argentina. En el 2007 y 2014 publicó los libros de relatos y ejercicios de sus alumnos en los talleres de escritura Cuéntanos el mundo que ves y Manos a la Obra.

Actualmente se encuentra en etapa de edición su poemario “La huella en la orilla” y su libro de cuentos para adultos “La edad de los mares”.

 

lauraLaura Fiori (Argentina, 1982).

Poeta, narradora y correctora. Trabaja como Profesora de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de la ciudad de Hurlingham.

Participó en la Antología de Poesía y Cuento publicada por la Biblioteca D.F. Sarmiento de Morón, por la que obtuvo mención especial en la categoría Poesía (2000).

Del 2011 al 2013 fue alumna en el taller literario que coordinaba el escritor Alberto Ramponelli. Participó con sus poesías en los Conciertos Ginastera, organizados por el Conservatorio de Morón así como en los ciclos de poesía del colectivo de arte Búho. En el 2015 escribió La tela salvaje, poemas inspirados en cuadros.

Actualmente se encuentra preparando un libro de poesía y en etapa de corrección de su primera novela infantil «Hilos sueltos», que será publicada este año por Claraboya Ediciones (Santiago, Chile).

 

 

 

Gabriela Germain

 

Gabriela Germain (Chile, 1960)

Gabriela Germain Fonck nació en Viña del Mar. Es Diseñadora Gráfica, docente, fotógrafa e ilustradora. Actualmente vive en Santiago, es casada y tiene dos hijos.

Ha dibujado desde niña y a la ilustración llegó tempranamente, cuando aún era estudiante.

Desde entonces se ha perfeccionado en la Universidad Católica y como alumna de reconocidos ilustradores chilenos y extranjeros.

Como ilustradora ha colaborado con distintas instituciones y sus trabajos han sido publicados en diversos medios.

Ha dictado talleres de pintura y dibujo y sus fotografías, pinturas e ilustraciones han sido expuestas en Chile y en el extranjero.

 

 

foto márgara averbach

 

Márgara Averbach (Argentina, 1957)

Nació en la Ciudad de Buenos Aires pero vivió en el campo durante su infancia. Actualmente vive en Lomas de Zamora. Es Doctora en Letras y Traductora Literaria. Enseña literatura de los Estados Unidos en la UBA y traducción literaria en el Lenguas Vivas J. R. Fernández y en el Lenguas Vivas Spangenberg. Comenta libros en Ñ y publica libros de ficción para chicos, jóvenes y adultos. Le gusta escribir libros que sueña y también reescribir en castellano los libros que otros escribieron en inglés. En el rubro de la traducción, ganó el Premio Conosur de Traducción de Unión Latina en 2007 y el Premio ALIJA a la traducción de literatura infantil en 2010 por «Erase una vez una vieja que tragó una mosca gris». En 1992, ganó el Primer Premio del Concurso de Cuentos para Chicos de las Madres de Plaza de Mayo con «Jirafa azul, rinoceronte verde», que fue así su primer libro; fui finalista del Premio Emecé en 2003 (así se publicó «Cuarto menguante») y su novela «Una cuadra» ganó el premio Cambaceres de la Biblioteca Nacional 2007, publicada en Adriana Hidalgo en 2008. En 2011, le dieron el premio «Maestra Latinoamericana de LIJ» del año de «La Hormiguita Viajera» de la CONABIP. Y en 2014, recibió el Diploma Kónex por literatura juvenil entre 2004 y 2014. Tres veces, recibió el Premio Destacados de ALIJA: por su novela juvenil, «El año de la Vaca» (2004), por su traducción de «Había una vez una vieja» (2010) y por su novela infantil «El agua quieta» (2016). Hoy en día continúa enseñando, trabajando en proyectos varios y escribiendo novelas y cuentos.

Claraboya editó su cuento Estampida, ilustrado por la destacada ilustradora chilena Leslie Leppe Gnecco, para la colección Alargalatrama.

 

 

 

Leslie Leppe (Chile, 1974)

Su trabajo se sostiene en la relación texto e imagen, ya que escribe cuentos para niños y los ilustra. Además trabaja en la creación de ilustraciones para medios editoriales, publicitarios y gubernamentales.
Le interesan especialmente las relaciones que se construyen en la triada de libro-imagen –texto y cómo el libro a posteriori se aparece a su lector.
Como ilustradora ha incursionado en distintas técnicas: acuarela, textil, grabado y papel, con el objetivo de buscar a través del lenguaje plástico distintas lecturas y posibilidades expresivas.
Su formación ha sido a través de talleres con maestros, además de cursar el Diplomado de artes y el Diplomado de las artes del papel y el libro de artista, ambos en la Universidad Católica.
Algunos de sus libros como autora son “Vicenta media pez” (Edebé 2006), “En blanco y negro” (Edebé 2010), “Olivia verde oliva” (Edebé 2018) y como ilustradora, La leyenda de las estrellas, cuento de Saúl Schkolnik (Edebé 2012), “Joporopo” de Daniele Ball (Edebé 2015) y “Estampida” de Márgara Averbach (Claraboya Ediciones, 2018).

 

 

 

marta

 

Marta Ibargurens (Argentina, 1972).

Docente, asistente social y escritora. Oriunda de Río Negro, incursionó en diversas disciplinas: es pedagoga, tejedora, hacedora de objetos, fotógrafa y jardinera.

Guarda cuadernos repletos de historias y dibujos que quizás algún día vean la luz. Mientras tanto, se encuentra preparando las «Historias de Fiona & Banana» y “Refugio”, su primer libro-álbum para los más pequeños, que será publicado por Claraboya Ediciones.